Podrían venir sanciones severas que acabe sepultando la economía Ecuatoriana
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el ingreso forzoso de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada de México en Quito. En un comunicado emitido por su portavoz, reafirmó el principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático y consular, subrayando la importancia de respetar este principio en todos los casos, de acuerdo con el derecho internacional.
Guterres destacó que las violaciones de este principio ponen en peligro las relaciones internacionales normales, que son fundamentales para el avance de la cooperación entre los estados. Además, hizo un llamado a la moderación y exhortó a ambos gobiernos a resolver sus diferencias de manera pacífica.
Los hechos ocurrieron en la noche del viernes, cuando policías y vehículos blindados ingresaron por la fuerza a la embajada de México en Ecuador, lo que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. Esto ocurrió después de que el Gobierno ecuatoriano negara un salvoconducto al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la embajada tras recibir asilo político del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador calificó el incidente como una violación flagrante del derecho internacional y la soberanía de México, y posteriormente ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador. El operativo policial causó indignación a nivel nacional e internacional y fue criticado por violar la Convención de Viena. Según el gobierno ecuatoriano, la acción se llevó a cabo debido a supuestos abusos de los privilegios diplomáticos relacionados con el asilo otorgado a Jorge Glas.