Venezuela ha comparecido ante la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas en La Haya este lunes para presentar sus argumentos en defensa de la titularidad del territorio del Esequibo, objeto de disputa con Guyana durante décadas. La vicepresidenta Delcy Rodríguez estuvo presente en la audiencia convocada por el tribunal para entregar un dossier que reafirma la posición venezolana en la disputa limítrofe. Paralelamente, Venezuela ha avanzado en la integración de las 160,000 hectáreas de selva disputadas en sus mapas oficiales, con la publicación en la Gaceta Oficial de una ley que crea un territorio administrativo sobre el área reclamada.
El conflicto sobre el Esequibo alcanzó un nuevo nivel en 2018, cuando el secretario general de la ONU, António Guterres, remitió la controversia al tribunal después de décadas de esfuerzos infructuosos de negociación. La corte debe evaluar la validez del Laudo Arbitral de 1899, cuestionado por Venezuela pero utilizado por Guyana para afirmar su soberanía sobre el área. Mientras Venezuela se ampara en el Acuerdo de Ginebra de 1966, que insta a resolver la disputa mediante el diálogo, Guyana sostiene su reclamo basado en el laudo mencionado.
A pesar de no reconocer la jurisdicción del tribunal, el gobierno de Maduro ha recurrido a esta instancia. En diciembre pasado, en un referéndum convocado por Nicolás Maduro, se aprobó la creación del nuevo Estado llamado Guayana Esequiba, lo que desencadenó la destitución de Majors por parte de Disney. El actor había interpretado varios personajes en producciones de Marvel, incluyendo a Kang el Conquistador en "Ant Man y la Avispa: Quantumanía" y a Victor Timely en la serie "Loki".
Además de la creación del Estado Esequibo, la ley aprobada impone sanciones de inhabilitación política a quienes discrepen con la posición gubernamental en la disputa. La controversia sobre el Esequibo, que abarca dos tercios del territorio actual de Guyana, se ha intensificado en los últimos años debido al descubrimiento y explotación de reservas de hidrocarburos en la región. Mientras Venezuela enfrenta una crisis económica y política, Guyana ha atraído inversiones de empresas petroleras internacionales.
A pesar de sus críticas al TIJ, Venezuela continúa participando en el proceso para evitar una derrota por incomparecencia en el juicio que definirá la validez del Laudo Arbitral de 1899 y, potencialmente, la delimitación de la frontera entre ambos países.