El miércoles primero de mayo las escuelas públicas se volverán a quedar sin docencia debido a que la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) declaró esa fecha “Día Nacional de Movilización” y convocó a sus seccionales en el territorio nacional a marchar, a partir de las 10:00 de la mañana.
Las seccionales del Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monte Plata marcharán desde la avenida Jiménez Moya con José Contreras hasta el Ministerio de Trabajo.
“Para el mismo primero de mayo se orienta para que las demás seccionales marchen desde puntos específicos del pueblo sede, hasta llegar a las regionales de Educación”, específica.
La entidad sindical dijo que tomó la decisión en la reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional, celebrado el 23 de este mes.
Te puede interesar leer: Padres rechazan paros de maestros
De esa forma, los maestros públicos continúan sus protestas en reclamo de un incremento salarial del 20%, en tanto que el Ministerio de Educación sostiene que los recursos de que dispone este año sólo alcanzan para un incremento de un 7%.
La convocatoria está contenida en la circular número 50 enviada por la ADP a sus seccionales, firmada por Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, Juan Núñez Batista, secretario de organización y Miguel Féliz, secretario de reclamos.
La circular 50 está dirigida a los comités municipales y zonales, así como a las unidades de base sindicales del sindicato de profesores.
“Se declara el de mayo Día Nacional de Movilización junto a las organizaciones sindicales y sociales”, expresa la circular y afirman sus firmantes que la medida es la continuación del proceso de lucha iniciado por el gremio para lograr el cumplimiento de los acuerdos con el Ministerio de Educación sobre el alza salarial.
El ministro clama
En tanto que, el ministro de Educación, Ángel Hernández, clamó para que los actores del sistema educativo preuniversitario trabajen en que el año escolar 2023-2024 concluya satisfactoriamente, con los resultados esperados.
El funcionario condenó la suspensión de docencia que promueve la ADP y dijo que éstos atentan contra “el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar”.
Sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.
2.6 millones
Hernández expresó que 2.6 millones de estudiantes que reciben docencia en las escuelas del Estado, en los niveles primario, secundario y adulto, corren el riesgo de perder el presente año escolar, de continuar las paralizaciones de docencia.
“Hacemos un vehemente llamado a los diferentes sectores de la sociedad dominicana para que manifiesten su rechazo a la suspensión de docencia y pongan un freno a las apetencias salariales desmedidas del sindicato”, dijo.
“Estamos en la mejor disposición de hacer el incremento salarial, pero su definición debe ser el resultado de un consenso. No una imposición unilateral”, aseguró Hernández, en un documento enviado a los medios de comunicación, a través de la dirección de prensa.
Sectores nacionales preocupados
En las últimas semanas, diversos sectores del país han expresado preocupación por las paralizaciones de docencia promovidas por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en las escuelas públicas del país. Ayer, la Federación de Padres, Madres y tutores, celebró una manifestación en el Distrito Nacional durante la cual condenó la “falta de consideración” del gremio de magisterial. También, el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro, pidió parar las suspensiones.