Las autoridades de Miami, incluyendo el Departamento de Justicia, el FBI y el Servicio de Inspección Postal (USPIS), han anunciado la detención de más de 3.000 individuos conocidos como "mulas de dinero" en su operativo anual. Este operativo tiene como objetivo identificar, desarticular y procesar a redes criminales que transfieren fondos de víctimas de fraude a estafadores internacionales.
Estos estafadores dependen en gran medida de las "mulas de dinero" para llevar a cabo una variedad de esquemas fraudulentos, dirigidos principalmente a personas mayores. Estos esquemas incluyen estafas de lotería, estafas románticas y fraudes relacionados con fondos gubernamentales durante la pandemia.
Según el comunicado oficial, muchas de estas "mulas de dinero" comienzan como víctimas de estafas románticas o de lotería. Los estafadores las manipulan para que transmitan ganancias fraudulentas basadas en mentiras, sin que estas "mulas" sean conscientes de su participación en actividades ilegales.
Algunas "mulas" son reclutadas bajo la falsa pretensión de trabajar desde casa en empleos aparentemente legítimos.
El fiscal Benjamin C. Mizer ha destacado que este esfuerzo conjunto ha logrado mantener el dinero fuera del alcance de los estafadores internacionales y proteger así los bolsillos de los trabajadores estadounidenses.
El Departamento de Justicia ha reafirmado su compromiso de utilizar todas las herramientas disponibles para proteger a los ciudadanos estadounidenses del fraude.
Las acciones llevadas a cabo por las autoridades van desde procesos penales dirigidos a castigar a aquellos que ayudan intencionalmente a los defraudadores, hasta enviar cartas de advertencia a personas que podrían haber sido reclutadas sin su conocimiento por los estafadores.
Entre los casos investigados se encuentra una estafa perpetrada desde República Dominicana contra decenas de personas mayores residentes en Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania y Massachusetts.
Además de las acciones punitivas, las autoridades están llevando a cabo actividades de divulgación para educar al público sobre cómo los estafadores utilizan a las "mulas" y cómo evitar contribuir al fraude sin saberlo al recibir y transferir dinero.
Michael Nordwall, subdirector de la División de Investigación Criminal del FBI, ha afirmado que perseguirán de manera implacable a quienes busquen mover fondos ilegalmente para fines ilícitos.
En total, se entregaron alrededor de 2.970 cartas de advertencia a personas cuyas acciones estaban facilitando esquemas de fraude.