El pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para este miércoles indica la presencia de aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias regiones del país. Estas lluvias se deben a una vaguada situada al noreste de la nación, y se advierte sobre la posibilidad de inundaciones repentinas tanto en áreas urbanas como rurales. En respuesta a esta situación, se han emitido alertas y avisos para un total de 19 provincias.
Las provincias más afectadas por los aguaceros son La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata, aunque se espera que por la tarde se extiendan a otras áreas como Santiago, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, La Romana o San Pedro de Macorís.
Entre las provincias en alerta se encuentran Sánchez Ramírez, La Vega, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa, San Juan, Elías Piña, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, Dajabon, San Cristóbal y Azua, mientras que Santiago, el Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel y Monte Plata se encuentran bajo aviso.
El pronóstico también indica que los aguaceros continuarán el jueves en varias provincias, incluyendo La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, San Juan y Elías Piña.