El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aclarado que no está ejerciendo ninguna presión sobre el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que renuncie a su cargo. Sin embargo, instan a Henry a trabajar en la creación de una estructura de gobierno inclusiva y empoderada.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, afirmó durante una rueda de prensa que el enfoque principal es promover una transición hacia un gobierno más inclusivo que pueda abordar de manera urgente los desafíos que enfrenta el país. Esto incluye prepararse para una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, cuyo objetivo principal es mejorar la situación de seguridad en Haití y allanar el camino para unas elecciones libres y justas.
Miller también destacó la importancia del diálogo y la colaboración con la Comunidad del Caribe (Caricom) y los líderes haitianos para lograr la paz, el restablecimiento del orden democrático y la elección de un primer ministro de manera democrática.
El primer ministro haitiano regresó a Puerto Príncipe procedente de Estados Unidos después de una ola de violencia en su país protagonizada por bandas armadas. Esto llevó al gobierno haitiano a declarar un estado de urgencia y un toque de queda de tres días, tras una fuga masiva de presos de la principal cárcel de la capital.
Jimmy Chérisier, conocido como 'Barbecue', anunció el inicio de una "revolución" contra el gobierno de Henry mientras este se encontraba en un viaje oficial en Kenia para coordinar un despliegue de fuerzas internacionales destinadas a contener la violencia en el país.