BOGOTÁ, 15 mar (Reuters) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso el viernes una asamblea nacional para reformar la Constitución del país, en momentos en que sus principales reformas económicas y sociales enfrentan el riesgo de ser rechazadas en el Congreso.

Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia del país, tramita ante el legislativo una reforma al sistema de salud, una al régimen laboral y otra al de pensiones, cuyo trámite ha sido lento debido a que el presidente ha perdido capital político entre la coalición que lo llevó al poder, en agosto del 2022.

"Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no están a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto decretó, demandó y ordenó, entonces no es el pueblo el que se va arrodillado hacia su casa derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar", dijo Petro durante un acto de Gobierno.

"Entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente", agregó el presidente.

La actual Constitución de Colombia está vigente desde 1991, cuando se reformó con una asamblea en la que participaron los principales partidos políticos, incluido el que surgió de la desmovilizada guerrilla del M-19, a la que perteneció Petro y que se desmovilizó con un acuerdo de paz firmado en 1990.

(Reporte de Nelson Bocanegra)

By Lic. IRENO BAEZ

Soy Abogado de los tribunales de la Republica Dominicana, periodista con el compromiso de llevar la verdad sin intermediario.

Deja una respuesta