La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana anunció que los reclusos que posean la nueva cédula de identidad y electoral y estén registrados en los listados oficiales de los centros penitenciarios tendrán derecho al voto en las elecciones generales del 19 de mayo. Esta medida se estableció mediante la resolución 31-2024, que detalla el procedimiento para el ejercicio del sufragio dentro de las cárceles.
Según lo establecido en la Constitución dominicana, así como en las leyes electorales y de partidos políticos, la JCE determinó que los ciudadanos en prisión preventiva y aquellos que hayan recibido una sentencia, ya sea definitiva o no, podrán ejercer su derecho al voto, siempre que la sentencia no disponga la pérdida o suspensión de sus derechos políticos.
La responsabilidad de garantizar que los internos puedan votar en condiciones similares a las de los electores en los colegios electorales ordinarios recae en la JCE, la Procuraduría General y las autoridades de los centros penitenciarios. Según la resolución, los reclusos podrán acudir a las urnas dentro de los centros penitenciarios entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. del día de las elecciones, cuando se elegirá al nuevo presidente de la República, así como a senadores y diputados.