El pasado miércoles por la noche, los tres principales candidatos presidenciales de la República Dominicana para las elecciones del 19 de mayo participaron en un debate centrado en sus planes de desarrollo nacional, principalmente en temas económicos.
En el debate, los opositores Leonel Fernández y Abel Martínez, candidatos de los partidos Fuerza del Pueblo (FP) y de la Liberación Dominicana (PLD), respectivamente, criticaron enérgicamente la actual gestión de gobierno liderada por Luís Abinader. Por su parte, Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), defendió firmemente su gestión, destacando el buen ritmo de la economía nacional y los logros alcanzados durante su mandato.
Abinader resaltó que la economía del país ha experimentado un crecimiento del 5,1 % este año, según datos del Banco Mundial, y que la subalimentación ha disminuido del 8,3 % al 6,3 % durante su gobierno, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Por su parte, Fernández y Martínez intentaron desacreditar estos datos y criticaron la situación económica y social del país, señalando que muchos dominicanos enfrentan dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.
El debate también abordó temas como la criminalidad, la justicia y la violencia de género. Abinader defendió las acciones de su gobierno para enfrentar la criminalidad y aseguró que se han realizado más incautaciones de drogas que en administraciones anteriores. Sin embargo, Fernández y Martínez expresaron su preocupación por el aumento de la violencia y la inseguridad en el país.
En cuanto a la violencia de género, los tres candidatos coincidieron en la necesidad de tomar medidas para combatirla y proteger a las mujeres.
Al finalizar el debate, los candidatos se estrecharon la mano y se abrazaron, en un gesto de cordialidad ante los asistentes.
Los dominicanos están programados para votar el 19 de mayo para elegir al próximo presidente, así como a diputados y senadores. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta para la elección presidencial, esta se llevará a cabo el 30 de junio.