Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) juramentaron hoy en el Palacio Nacional, marcando el inicio de un proceso para reordenar políticamente el país caribeño. Ante una audiencia limitada, los integrantes del CPT sellaron su compromiso con la nación haitiana.
Al mismo tiempo, el exprimer ministro de Haití, Ariel Henry, oficialmente presentó su renuncia y designó a Michel Patrick Boisvert como primer ministro interino por decreto, a la espera de la formación de otro gobierno por parte del CPT.
En días previos, la coalición de pandillas atacó el Palacio Nacional argumentando que el CPT fue creado en Jamaica bajo el patrocinio de la Comunidad del Caribe, y con la atención del gobierno de Estados Unidos. Los grupos armados consideran que varios sectores quedaron excluidos de este órgano, que solo cuenta con siete miembros políticos y dos observadores de la sociedad civil. Según su opinión, el CPT debería haber sido establecido en Haití y no fuera de sus fronteras.
Una vez establecido este gobierno de transición, se espera que llegue a Puerto Príncipe una fuerza multinacional liderada por Kenia, que, junto a la Policía Nacional de Haití, combatirá a las pandillas en la capital, la cual actualmente está controlada por los delincuentes en un 80 por ciento.